martes, 15 de mayo de 2012

Ensayo: "Ser profesional"



El rol del fonoaudiólogo lo podemos ver expresado en cada malla de una universidad al describir el perfil que se considera para un alumno egresado, pero aún así varía dependiendo de la perspectiva que se le quiere dar, pues hay veces en que se considera más el lado humano, otros el ser un profesional íntegro, y para algunos sólo el lado profesional. Pero más que eso, el ser fonoaudiólogo no solo implica ser terapeuta, si no que abarcar de manera integra a nuestro "cliente", dejándose de lado lo de seguir el perfil, y más bien considerando las necesidades individuales que nuestro paciente amerite recibir, dicho en otras palabras, brindarles un trato holístico, o sea, de forma integral, pudiendo con esto abarcar todas las áreas que influyan en la salud del ser humano.

Esta forma de tratamiento debe ir complementado con valores éticos, siendo estos la base para el actuar fonoaudiológico. Los principales son: la empatía (considerando ponerse en el lugar del otro), el respeto (pues nos encontraremos con personas distintas a nosotros y aún así deberemos aceptarlas), el espíritu de servicio, entre otros. Además hay que considerar el proteger los derechos fundamentales de cada persona y no ver al paciente como un objeto a ser rehabilitado.

Debemos ser también responsables como profesionales, es decir, no sólo desempeñando nuestra función como tal, sino que además promoviendo el bienestar común, íntegramente. Se debe además dejar los prejuicios de la lado, sin juzgar a la persona por su modo de vestir o higiene, pues no se sabe las condiciones que vive, por esto debemos ser empáticos y no hacerlos sentir incómodos, y menos aún discriminados, pues ellos tienen derechos.

El ser fonoaudiólogo, además de todo lo anterior, requiere de conocimientos teóricos de variadas disciplinas, pero más allá de eso, requiere reconocer que somos todos igual tan sólo por ser seres humanos, por tanto un buen ejercicio para desempeñar es preguntarse ¿cómo me gustaría que me tratasen a mí?

No hay comentarios:

Publicar un comentario