martes, 8 de mayo de 2012

Ensayo de libro "Ética Para Amador" (Christel Aguirre)


Introducción
En las siguientes líneas se presenta una síntesis y análisis del libro “Ética para Amador” del autor Fernando Savater.  En él se tratan temáticas como la ética, la moral (a pesar de que el autor las utilice como sinónimos), libertad, empatía y templanza, las cuales se tratan con mayor profundidad haciendo uso de diversos ejemplos relacionados con la literatura y el cine.
En el apartado de síntesis se intenta resaltar las ideas más importantes de cada capítulo.  Por otra parte también se hace un análisis de éstas desde una perspectiva personal.
A pesar de que al terminar de leer el presente ensayo el siguiente enunciado pueda parecer irónico; sinceramente espero que  las palabras aquí expresadas sean leídas libremente y que las valoraciones personales acerca de las ideas del autor sean comprendidas y respetadas como tal.

  
Capítulo I: De qué va la Ética.
Síntesis:
En este primer capítulo, Fernando Savater indica que en el campo infinito del saber hay muchas cosas que conocemos y muchas otras en las que somos ignorantes, sin embargo, existe la certeza de que el saber distinguir entre lo que es conveniente y lo que no, es algo imprescindible para la vida y a lo cual todos aspiramos.
Lo que consideramos conveniente lo denominamos “bueno”, por contraparte aquello que no nos es conveniente, se denomina “malo”, aunque hay ocasiones en que  lo malo puede parecer bueno y también al revés.  De modo que resulta difícil llegar a un acuerdo, cuando existe una diversidad de criterios al respecto, sin embargo, hay algo en lo que todos coincidimos y es en que la vida de cada cual es el resultado de lo que cada uno quiere que sea, al menos para los humanos, ya que, los animales no tienen opciones para elegir lo que será de ellos.  Es en esta idea, la de poder optar por lo que consideramos bueno y lo que consideramos malo, radica la Libertad, saber optar de manera acertada es saber vivir, y es a esto a lo que se le llama Ética.
Análisis:
Analizar el primer capítulo de un libro es difícil, pues es la puerta entreabierta que deja en suspenso lo que hay detrás de ella. Lo que uno pueda decir puede resultar precipitado, pero a priori puedo decir que estoy en completo acuerdo con que saber distinguir entre lo bueno y lo malo es fundamental para el desarrollo de la vida, en la cual sin dudas, hay que errar muchas veces para adquirir el “expertise” necesario para alcanzar una vida “plena”. (Reflexión aparte: ¿será esto lo que llaman madurez?)
Pero en la afirmación de que los humanos somos seres con la libertad de elegir nuestro destino, al contrario de los animales difiero un poco, estoy de acuerdo hasta cierto punto, pero no del todo, creo que es precipitado decir que deben ser lo que les tocó simplemente, visto desde fuera, quizás si, pero ¿quién sabe si dentro de los códigos animales (dentro de los cuales nos excluimos por sentirnos superiores) sí poseen cierto nivel de libre albedrío?.  Nosotros nos consideramos seres inteligentes, pues poseemos cierto nivel de raciocinio que nos guía en la vida, pero personalmente no puedo decir que los animales carecen del todo de inteligencia (a menos que mi perro sea la rencarnación de un humano).



Capítulo II: Órdenes, Costumbres y Caprichos
Síntesis:
Diariamente a los seres humanos se nos presentan diversas situaciones en las cuales tenemos un abanico de opciones entre las cuales podemos elegir, podemos decidir, dependiendo de lo que queramos, si hacemos o no ciertas cosas, no obstante, no siempre podemos hacer lo que queremos y muchas veces realizamos acciones de forma automática. A aquél motor que nos impulsa a hacer algo se denomina motivo y los hay de tres tipos: órdenes, costumbres y caprichos.
Las órdenes tienen un carácter de obligación y responden a recibir ya sea castigo o recompensa. Las costumbres están ligadas a aquello que se hace por rutina, moda o tradición y finalmente los caprichos están ligados a aquello que hacemos porque simplemente nos apetece. 
Sin embargo, a pesar de tener estas tres motivaciones para hacer tal o cual cosa, hay circunstancias en las que estas no bastan y sólo recurrimos a hacer lo que nos parece más racional o acertado.
Análisis:
Es de noche y pienso en lo que fue mi día, podría clasificar cada acción que realicé en el transcurso de la jornada como una orden, una costumbre o un capricho, y precisamente por capricho lo podría hacer lo mismo mañana y pasado  y así sucesivamente, sin embargo esto se transformaría en una costumbre, derivada de la orden de realizar un ensayo y quizás esto se transforme en un círculo vicioso, pero la vida me ha enseñado que estos círculos a menudo llevan a la locura y que la mejor forma de zafar de ellos es transformándolos (no por orden, ni costumbre o  capricho) en un circulo virtuoso del cual si puedo desprender algo conveniente  y desde luego que tengo todo el derecho a hacerlo, haciendo uso pleno de lo que es mi libertad.




Capítulo III: Haz lo que quieras
Síntesis:
La ética se encarga de tratar el tema de la libertad, es decir, de la facultad que tenemos de poder tomar decisiones, no obstante además de decidir, se debe tener claridad de qué es lo se decide. Podemos tener como motivo ya sean, órdenes, costumbres y/o caprichos pero no necesariamente tenemos que dejarnos llevar por estos. De hecho, la moral consiste en saber utilizar la libertad siendo capaz de crear nuevos modos de vida.
Es difícil determinar si un ser humano es “bueno” o “malo” pues no se sabe cual es su objetivo y tampoco hay un reglamento para llegar a ser de tal o cual manera; Savater  expone el ejemplo de  una novela de Francoise Rebelais en la cual un personaje llamado Gargantúa  funda una orden religiosa que se regía por el siguiente precepto: “Haz lo que quieras”. Esto hace alusión a que las personas al ser libres y racionales tienen tendencia a la virtud y de modo contrario, cuando se les reprime tenderán tendencia a la rebelión.
Análisis:
 Al terminar de leer este capítulo no puedo evitar decir: “¡cuanta razón!”, en la etapa de adolescencia de mi vida, cuando por lo general empezamos a salir a fiestas, a administrar algo de dinero y tener ciertas responsabilidades, se me dio la oportunidad de emigrar de mi hogar a otra ciudad, en la cual me encontraba sola, al menos sin mi madre que era quien establecía, solo por poner un ejemplo, los limites de horario de llegada a la casa; confieso que  es en esta etapa de mi vida en la cual me transformé en una persona responsable.  Ya no necesitaba que mi madre me obligara a estudiar, a limpiar mi habitación, a llegar a cierta hora al hogar, pues ya había descubierto por cuenta propia lo que era mejor para mí.






Capítulo IV: Date la buena vida
Síntesis:
Lo que cada cual decide hacer con su vida debe nacer de uno mismo y no del exterior, de ésta manera se hace un mejor empleo de la libertad en sí. Ahora, cuando se hace un llamado como en el capítulo anterior del tipo: “haz lo que quieras”, se hace referencia a tener conciencia de lo que se hace y no hacer por simple arrebato, para ejemplificar se hace alusión al relato bíblico de Esaú y Jacob, en el cual Esaú “vende” su primogenitura a Jacob  a cambio de lo que deseaba en ese minuto, un plato de lentejas. Savater expone que Esaú decide vivir atemorizado por la muerte y en base a esto todo a su alrededor le da igual, no se da cuenta que la vida está hecha de relaciones con quienes nos rodean y pone en duda que Esaú haya hecho realmente lo que deseaba y en definitiva que se haya dado “la buena vida”. Esta buena vida se basa en interrelaciones con los demás con quienes compartimos una realidad natural y cultural  y en un proceso recíproco de humanización en el sentido de reconocernos y respetarnos como tales.
Análisis:
Confieso que en estos momentos me encantaría estar viendo películas y tomando un chocolate caliente en mi cama, el día está ideal para hacerlo, es lo que me gustaría hacer ahora mismo; sin duda podría hacerlo.  Me pondré en el siguiente escenario: si lo hago saciaré mis deseos inmediatos, pero esto no me permitirá estudiar, al menos lo suficiente, para rendir un buen examen el miércoles, lo cual me ayudará a aprobar mis asignaturas y lograr lo que quiero en un plazo más largo, terminar mi carrera para dedicarme a hacer lo que me gusta y ponerlo al servicio de los demás. Si mi vida se limitara sólo a un instante, saciaría mis deseos inmediatos, sin embargo, aspiro a millones de instantes con un fin en común: ser feliz y me convenzo cada vez más que establecer prioridades y responsabilidades en la vida,(siempre y cuando quiera ser bien vivida) es construir un futuro sobre cimiento firme.




Capítulo V: ¡Despierta, baby!
Síntesis:
Se plantea la vida como un proceso complejo y la muerte como uno simplificador. Alguien que utilizó de cierto modo la simplificación es el personaje con el cual se ejemplifica en este capítulo, el protagonista de la película Ciudadano Kane, quien en su afán de poseer riquezas se fue transformando en esclavo de estas y finalmente se sumió en una profunda soledad.  Ningún animal ni cosa nos puede dar lo que sólo otra persona como nosotros puede brindarnos.
Análisis:
Cuando era pequeña, de vuelta del colegio un caballero en la micro, sin mediar palabras, me dio un papel y se bajó.  No le tomé mucha importancia, al llegar a casa lo tiré en mi escritorio y más tarde de casualidad lo leí; no recuerdo textualmente lo que decía, pero tenía muchas oraciones del tipo: “puedes tener mil libros, pero no sabiduría” “puedes tener una gran cama, pero no sueños”, quizás por mi edad en ese momento no lo comprendí, pero es curioso que nunca lo haya olvidado, creo que es porque al pasar de los años he comprobado estas premisas, he conocido a muchas personas que incluso fueron a las mejores universidades, las más caras, sin embargo de educación no tienen nada, lo cual los ha hecho perder muchos empleos, por no saber relacionarse con su entorno social.  Nadie dice que todo aquel que posee grandes riquezas es alguien intratable o al revés, desde luego que no, la clave es simple: no olvidar que somos  todos humanos y para vivir tenemos que enriquecer las relaciones con nosotros mismo y con los demás.
Ahora, analizando aquella situación en la micro, pienso que hubiese sido mucho más enriquecedor haber tenido la oportunidad de poder dialogar con el señor que me regaló este mensaje. (¿y por qué me lo regaló a mi y no a otra persona?, quizás vio que en mí, al ser una niña, era mucho más fácil poner en práctica estas premisas a lo largo de mi vida, pues el camino que en ese entonces me quedaba era mucho más largo que el de cualquier adulto…quizás, sólo quizás).



Capítulo VI: Aparece Pepito Grillo
Síntesis:                        
Imbécil es quien necesita de bastón pues padece cojera de espíritu, hay imbéciles que creen no querer nada, que creen querer todo, que saben que quieren y qué es lo que quieren pero no se esfuerzan mayormente y los que quieren con tanto ímpetu que terminan confundidos. No obstante todos llevamos dentro algún grado de imbecilidad moral pero también llevamos lo denominado como conciencia, la cual se basa en vivir humanamente bien, haciendo lo que realmente queremos, afinando nuestro sentido de lo conveniente y siendo responsables de nuestros actos.  Ahora bien, el alejar de nosotros lo “malo” nos sirve para llevar una buena vida, esto a pesar de que pueda ser considerado egoísta, es propio de quien es consciente y consecuente en la búsqueda de lo que le conviene. Quien no cumple con esto es el rey Ricardo III, personaje de la tragedia homónima de Shakespeare con quien se ejemplifica, este rey para compensar sus defectos físicos decidió llegar al trono cometiendo crímenes y fechorías pensando que el poder lo haría alguien digno de afectos, gran error pues sólo termina sintiendo culpa y remordimiento. Esto como tal es mera consecuencia de ejercer  irresponsablemente la libertad.



Análisis:
Está claro que la perfección no existe, menos la perfección moral al no haber un consenso social y mundial de lo que es o no valorable, pero en cuanto ya tenemos claridad respecto a lo que nos es bueno o malo de forma individual, deberíamos ser capaces de saber proyectarlo, ya no pensando en lo que me sirve solamente a mí, sino que a mi familia, a mi población, ciudad, etc., dependiendo de los ejes hasta los cuales yo me quiera ampliar. ¿Por qué? Pues porque no vivimos solos en el mundo, establecemos relaciones con los demás y vivimos en comunidad, cuando tengo claro esto, puedo decir que estoy siendo consciente de los alcances de mi libertad y hago un uso responsable de ella.
  


Capítulo VII: Ponte en su lugar
Síntesis:
Cuenta la historia que el náufrago Robinson Crusoe se encontraba en la isla sin mayores sobresaltos hasta que se percató de que alguien más había llegado a hacerle compañía, lo cual complicaba un poco su existencia, pues sabía de antemano que el forastero podía tener diferentes valoraciones en cuanto a  comportamientos, sin embargo, el sólo hecho de coincidir en que ambos  pueden tener motivos válidos tras estos valores hace que se traten como hombres, lo cual los hace ser útiles el uno para el otro.  Por ejemplo Marco Aurelio  tenía claro que  hay quienes roban, matan o mienten, pero no por eso dejan de ser personas y como imitar está intrínseco en el ser humano, si se les trata bien, nos trataran bien. De esta manera es que el otro me resulta útil, pues me permite ampliar mi sentido de ser humano. En esto consiste tratar a los demás humanamente, en ponerse en el lugar del otro de forma objetiva y tomando en cuenta sus intereses y es así como se deja de manifiesto el derecho de todo hombre: el de ser humano.
Análisis:
Si fuese fácil ponerse en los zapatos de los demás sin dejar de tener puestos los nuestros, sin duda que muchos problemas y discusiones se evitarían, pero como no es así, éstos están presentes en nuestra vida cotidiana.  Ojo, pienso que no es fácil, pero de ningún modo pienso que es imposible.
Sinceramente opino que la empatía es un arte, en cuanto hay quienes poseen mayores habilidades para practicarlo y hay quienes pueden desarrollarlas.  Como todo arte, se pone a disposición de los demás, en este caso puntual, con el fin de comunicar, haciéndole sentir al otro que puedes ser capaz de comprenderlo.  El sólo hecho de hacer esto resulta enriquecedor, ya sea para quien es capaz de comprender y para quien es comprendido.  Si tú eres humano al igual que yo, es obvio que te gusta recibir de otros humanos lo mismo que me gusta recibir a mi, deberíamos dejar de lado el egoísmo y regalar este arte sin esperar nada a cambio, pues el esperar algo a cambio sería ponerle precio a algo que no lo tiene
Finalmente creo que en la medida que vamos perfeccionando este arte, las sociedades también lo hacen.






Capítulo VIII: Tanto gusto
Síntesis:
En este capítulo se indica que si bien el sexo es un medio de procreación también es una fuente de placer, no obstante hay quienes le temen al placer por creer que nos puede distraer de la tarea de vivir, es por esto que se empeñan en difamarlo y hacerlo parecer algo oscuro, estos son los llamados puritanos.  De este modo la actitud puritana se considera como opuesta a la ética, la cual hace un llamado a disfrutar del placer día a día pero sin abusar de ello. El disfrutar del placer puede hacernos olvidar por un instante del mundo y así retomar fuerzas para continuar. 
Lo máximo que podemos obtener de algo en la vida es la alegría, por tanto se justifica el utilizar el placer como un medio para lograrlo siempre y cuando en este proceso prime la templanza.
Análisis:
En una de mis meditaciones acerca de uno de los capítulos anteriores, hice evidente mi deseo de estar acostada viendo películas y tomando un chocolate caliente, esto sin dudarlo me provocaría un placer inmenso, está claro, estoy hablando de descanso y comida, que son tan dignos de ser etiquetados, al igual que el sexo, como un placer. (ahora mismo vengo de comer, lo cual me sirvió para retornar a mis labores renovada)
Nota aparte es decir lo lamentable que en el siglo XXI el sexo sea un tema tabú, tratado con tanto pudor y vergüenza; si se hablara de manera natural, tal como es (pues desde que nacemos siendo hombres o mujeres llevamos inherente el sentido de sexualidad) quizás de a poco se iría modificando la idea que muchos tienen de que se trata de algo malo.  Es curioso como el hombre aspira a ser humano hablando  sólo de lo que le conviene y no se acepta como es, y bueno, si ni nosotros mismos no nos aceptamos tal como somos, ¿cómo pretendemos aceptación de los demás?
Volviendo al tema del placer, creo que ciertamente es parte de la vida, pero ojo, es parte, no lo es todo.  Es útil en cuanto se dosifica, pues como escuché en una película “lo dulce no es tan dulce sin lo amargo” se trata de un equilibrio, todo en exceso es dañino, nuestro propio cuerpo se encuentra equilibrado, el medio interno con el externo, y cuando este equilibrio se rompe, pues enfermamos.  Así de simple (y a la vez complejo). 



Capítulo IX: Elecciones generales.
Síntesis:
A menudo solemos escuchar que la ética y la política no se llevan bien, pero ambas tienen como objetivo el vivir bien, la ética sabiendo elegir lo más conveniente y la política organizando las sociedades para que cada cual pueda elegir lo que le convenga. Ahora bien, existen diferencias entre ambas, la primera se dedica a lo que cada uno hace con su libertad y la segunda trata de coordinar las libertades de un conjunto y el resultado del uso de estas. Importante es saber que la ética y la política pueden correr por separado, por cuanto puede que la situación política en la que vivimos sea invivible, pero siempre habrá quien quiera  y se empeñe en vivir bien.
En conclusión, se plantea que una organización política  ética debiera ser aquella que tenga como base la libertad, el respeto y la empatía para un buen vivir.

Análisis:
Si los políticos en democracia son los representantes de la sociedad que fueron electos por la mayoría, decir que los políticos son poco éticos ¿no sería lo mismo que decir que también lo somos nosotros?.  Puede ser, pero como creo en las buenas intenciones, pienso que hay ocasiones en que el espejo se quiebra y no representa fielmente lo que en él se refleja. No porque el espejo esté roto y se vea todo distorsionado quiere decir que yo realmente esté distorsionada, si yo tomo conciencia de esto podré seguir con mi vida, de otro modo me deprimiría pensando en lo mal que me veo y me sumiría en el estancamiento, ahí está: ¿qué camino tomo?¿sigo o me estanco? Sea lo que sea que decida he de hacerlo en pro garantizar un bien para mi vida y la de mi entorno.


Conclusión
Siempre es bueno hacer una reflexión  acerca de la vida como tal, detenernos en el ajetreo cotidiano y preguntarnos ¿Por qué? ¿Cómo? ¿Para qué?  La lectura de este libro logró al menos en mí, cuestionarme al respecto.
 Ahora bien, el autor dice que éste no pretende ser el mejor libro de ética y concuerdo con él, pues las valoraciones al respecto variarán y es normal que lo hagan.  Tampoco pretende ser un manual de instrucciones para la vida, pero si a su destinatario más importante (que se puede desprender que es su hijo) logró hacer meditar y cuestionarse como a mí, creo que es un gran aporte para quien pretende ir más allá de las órdenes, costumbres o caprichos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario